Violencia de género

Aunque se diga lo contrario la violencia de género, no es algo de este siglo y de los últimos tiempos. Ha existido siempre. Y además con virulencia. Hoy parece que es mayor porque es visible, porque se insta a las víctimas a defenderse denunciando. Si antes la sociedad miraba para otro lado con esta lacra dentro de la familia (o fuera de ella), hoy estamos todos involucrados en el problema. La violencia de género es la que se ejerce sobre la mujer por el simple hecho de serlo. Hoy respondemos a 10 preguntas sobre el tema para explicarle a nuestras niñas por qué se produce algo tan terrible en nuestra sociedad.

1.- ¿Qué es la violencia de género y cómo se manifiesta?

Es el maltrato que se ejerce por un miembro varón hacia una mujer por el simple hecho de serlo. Puede ser psicológica o física. Para llegar a la física siempre ha habido un maltrato psicológico antes. Este es el que se genera día a día, sobre todo con personas muy cercanas en la familia. Son actos crueles, silenciosos que, en un principio, parecen no tener importancia pero que van minando la autoestima de la víctima (la niña o la mujer) hasta que esta no se siente merecedora de nada. 

Maltrato psicológico en la violencia de género

El maltrato psicológico comienza con frases como “tú no vales nada”, “donde vas a ir sin mí”, “si estás conmigo no te va a pasar nada” para ir subiendo de intensidad. El maltratador va a ir acorralando a su víctima hasta que la deja aislada de amigos, familia y sociedad. La niña o la mujer que sufre esta violencia de género se queda sin nadie a quien acudir. Es frecuente que pierda su trabajo o los estudios por insistencia del maltratador hasta que se vea reducida a lo que él quiera o diga. Es frecuente llegar a la depresión extrema, a ataques de ansiedad de importancia, al dolor crónico…

Maltrato físico en la violencia de género

Una vez se ha producido el maltrato psicológico vendrán los golpes por cualquier cosa. El maltratador hará creer a la víctima que ella es la culpable de lo que le sucede y que se lo merece. ¡Pero nadie, absolutamente nadie, es merecedor de tal cosa! Ni de un grito. Un golpe es una afrenta. En casos extremos, y lo vemos a diario en las noticias, la ira del maltratador acabará con la vida de la víctima. A veces también con los hijos de la mujer. 

2.- ¿Por qué algunos hombres ejercen violencia de genero con facilidad?

Terrible, ¿verdad? Las mujeres que han sido víctimas de violencia de género tardan años en recuperarse del todo. Por eso, hay que saber identificar estas conductas antes de que vayan a más. Las teorías sobre este maltrato hacia la mujer son diversas. Detrás de un maltratador siempre hay una persona insegura que busca ejercer el poder y el control a toda costa. Son personas patológicamente inseguras que tienen miedo a todo. Además, sufren de un machismo radical y consideran a la mujer como un objeto o una propiedad. 

Hay mujeres que están tentadas de cambiar a estos hombres dándoles su amor. ¡Pero lo único que consiguen es caer en sus garras! Tú no vas a ser una excepción. Por eso, si ves que algo así puede sucederte tienes que apartarte de esa relación y pedir ayuda. 

3.- ¿Todos los hombres ejercen este control sobre las mujeres?

No. Es más, la gran mayoría de los hombres son respetuosos con las mujeres, las cuidan y las aman. No hay que tener miedo a tener una relación por la posibilidad de sufrir violencia de género. Pero eso no quita para que estemos vigilantes y conozcamos el problema. Cuanta más información tengamos más podremos ayudarnos a nosotras mismas y a las mujeres que queremos. 

4.- ¿Qué podemos hacer para no caer en la violencia de género o en el maltrato? 

  • En primer lugar, hay que informarse. Es verdad que eso es una tarea de los adultos y que vosotras tenéis que ser sostenidas en esta tarea. Eso no quita para que no dejemos de preguntar y de investigar sobre el tema. 
  • El segundo lugar es tener cultura. Así sin más. Aunque el maltrato se da en todos los estratos sociales, en una mujer formada es más fácil no caer o salir de él. 
  • Cuando tienes cultura, formación y estudios va a ser más fácil que seas independiente. Y eso, por sí solo, te va a ayudar a no caer en esa terrible espiral. 
  • No dejes tu libertad en manos de nadie. Tu móvil es tuyo. La contraseña es tuya. Puedes tener los amigos que quieres de uno y otro sexo. Está bien estar con una pareja o tener novio, pero eso no quita para que abandones estudios, tu círculo de amistades y que no le cuentes a los mayores que están a tu alrededor cualquier problema que tengas en este sentido. 
  • Si algo no te gusta, no tienes por qué aguantar. Es más, el amor y la amistad es incompatible con ese concepto. 
  • Aunque suene duro, no existen los príncipes azules. Ningún hombre te va a salvar de nada. Tú eres libres y responsable de tus actos. La única manera de ser feliz y de tener éxito en la vida es conocerte, estudiar y no delegar tu libertad en nadie. Tienes que tomar tus propias decisiones. Si tienes dudas, debes apoyarte en los adultos de tu alrededor. 
  • Si algún chico te dice que él es mejor que tú (en cualquier sentido), desde ya te digo que no es para ti. Con eso ya te está utilizando.

5.- Comprende el valor de la dignidad y la entereza. 

No le tengas miedo a la soledad mientras llega tu pareja ideal. Hoy la vida no es como antes y una mujer soltera puede hacer más cosas incluso que una casada o emparejada. ¡Quédate con esto! 

Los gritos son violencia. El que te diga que le esperes y que ya llegará cuando le venga bien es violencia. El que no te permita salir con tus amigas es violencia. Que te diga que ropa te debes poner es violencia. 

6.- ¿Qué puede hacer un menor si en su casa se produce violencia de género? 

Tú solo debes marcar el número 016 y explicar el problema. Si no tienes teléfono dilo en el colegio o incluso a la policía. Explícales con tus palabras lo que ocurre. Te van a ayudar seguro. ¡No tengas miedo! 

7.- ¿La sociedad nos va a mirar mal si denunciamos este maltrato?

No. Una mujer o una niña que denuncia esta barbaridad es una heroína valiente que está ayudándose a sí misma y a todas las que puedan sufrir este maltrato. 

Que sepas que la administración te va a ayudar facilitándote una vivienda provisional y formación para salir de aquí. Todos estamos contigo. 

8.- ¿Se quedarán secuelas después de sufrir violencia de género?

Lamentablemente sí. El alma de una mujer o de una niña que ha sufrido este maltrato tan cruel no se repara de un día para otro. La buena noticia es que los buenos psicólogos te van a ayudar a sanar estas heridas. En estos casos, se hacen terapias similares a los que sufren bullying

La norma es que te encuentres perdida, a veces llena de ira y de enfado. Hay quien cae en una grave depresión y otras que se reponen con más facilidad. No existe una norma. Por eso, es importante un terapeuta para empezar a caminar con alegría cuanto antes. ¡Tú te lo mereces! 

9.- ¿Se puede rehacer la vida después de sufrir violencia de género?

Sí, sin duda. Por supuesto, hay que dejar pasar un tiempo. Pero que alguien sufra este maltrato no significa que no pueda formar una familia o ser una profesional de éxito. Este acoso es gravísimo pero, con la debida ayuda, se puede alcanzar de nuevo la alegría y la felicidad restaurando primero la autoestima perdida.

10.- ¿Nos puede ayudar un psicólogo a salir de la violencia de género? 

Sí. Es más, es muy recomendable pedir ayuda profesional y acudir a un centro especializado.

Desde Psicosalud Dos Hermanas, estaremos encantados de poder atenderte.

Noticias relacionadas

Abrir chat
Bienvenido a Psicosalud.
¿En qué podemos ayudarte?